Pedro Aznar

1959

Nace en Buenos Aires, Argentina, el 23 de julio.


1961

Descubre (y está a punto de destrozar varias veces) una maquinita fascinante llamada "tocadiscos". Dicen que solía pasarse las horas viendo los discos girar.


1964

Se enamora de una colección de discos de vinilo de colores que había en el Jardín de Infantes.


1966

Le compran Revolver, de Los Beatles. La música se le hace hambre del alma.


1968

Empieza sus estudios de guitarra clásica con Elba Vignaldo. Le enseña con un sistema de escritura musical llamado Klavarskribo [http://www.klavarskribo.nl/oud/english/].


1969

Descubre la melódica, un pequeño instrumento de viento portátil, con el cual aprende la disposición del teclado, ya que no tenían piano en su casa.


1971/1973

Arma un grupo de barrio llamado "Life". Los integrantes son amigos suyos a los que él mismo ha enseñado a tocar. Se hace cargo de la guitarra solista. Consigue su primera guitarra eléctrica, una SG amarilla.



1974/1976

Entra al grupo subterráneo "Madre Atómica". Pasa a tocar el bajo. Su padre, violinista, le compra un instrumento de $100, que Pedro conserva hasta hoy. Los otros dos integrantes del grupo son Mono Fontana en batería y Lito Epumer en guitarra. La formación de trío de guitarra será el campo ideal para desarrollar el estilo melódico en el bajo que se convertirá en su marca personal en los años siguientes.
Estudia batería con Mono Fontana. Hace su primera grabación profesional tocando batería y sintetizador con Celeste Carballo.


1977

Se une al grupo Alas, con Gustavo Moretto en teclados y trompeta y Carlos Riganti en batería. Fue uno de los grupos pioneros del uso del folklore y el tango fusionados con el rock y el jazz.
Continúa sus estudios de guitarra con Irma Constanzo.
Escucha a Jaco Pastorius [www.jacopastorius.com] y encuentra, en el sonido del bajo sin trastes, el vehículo perfecto para el estilo melódico que venía desarrollando. Esa misma noche, le arranca los últimos cuatro trastes a su bajo de $100 (para entonces ya tenía un Fender que no habría osado tocar), prueba el sonido, se cae de espaldas y termina el trabajo, armado apenas de una tenaza y un destornillador.


1978

Alas se separa después de grabar "Pinta tu aldea", publicado recién en 1983.
Graba "Volando de vida" con Raúl Porchetto.
Toca con varios grupos de jazz, experimentando con el bajo sin trastes. Recibe un llamado en que le informan que Charly García está en Brasil armando un grupo y necesita un bajista, y que él ha sido recomendado. Acepta encontrarse, y entonces Charly viaja a Buenos Aires para ver a Pedro tocar en un club de jazz. Allí es invitado a formar lo que sería Serú Girán. Viaja a São Paulo junto con Moro, quien había sido convocado como baterista, y allí se unen a Charly y a David Lebón, quien se haría cargo de la voz y la guitarra. Los ensayos empiezan de inmediato y al poco tiempo entran a los Estudios Eldorado para grabar su primer álbum.
Eran los tiempos de una dictadura asesina en la Argentina, enmascarada en la torpe euforia de la Copa del Mundo, y el grupo se convertiría en una voz de resistencia y belleza en medio del horror.


1979

Serú Girán fue recibido fríamente al principio, por un público al que, tal vez, no le simpatizaba la idea de que el grupo hubiera comenzado en el exterior. Lanzaron un segundo álbum este año, "La grasa de las capitales", que lentamente empezó a cambiar las cosas.
Pedro compra su primer piano. Empieza sus estudios de armonía de jazz y arreglos con Juan Carlos Cirigliano y de piano clásico con Pichona Etlis.
Graba "Nayla" con David Lebón.
Compra un grabador de cinta abierta de cuatro canales y una consola de seis entradas, para profundizar su experimentación con las grabaciones, las que había comenzado dos años antes haciendo sucesivas regrabaciones entre dos grabadores a cassette.



1980

Este año marca la consagración de Serú Girán. Empezaron a tocar sin parar ante públicos que colmaban las salas, lanzaron su propio sello discográfico y sus shows empezaron a sentar nuevos precedentes en todo aspecto. El álbum y la gira de "Bicicleta" son ejemplos de esto, así como el concierto gratis que ofrecieron en la Sociedad Rural frente a 60.000 personas. Pedro compró un arsenal de sintetizadores que hizo que su influencia en el sonido y los arreglos de la música del grupo se hicieran mucho más presentes. También amplió su estudio casero a 8 canales (sus canciones en los discos de Serú a partir de este momento y su primer álbum solista serán todos grabados en su casa con estos equipos).
Es invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Jade.
Serú Girán es invitado a tocar en el Rio Monterey Jazz Festival en Rio de Janeiro, Brasil. Se les asignó un corto tiempo en el horario de la tarde, originalmente, pero cuando los organizadores los oyeron, los invitaron a tocar nuevamente a la noche. Allí, Pedro oyó al Pat Metheny Group en vivo por primera vez, y quedó tan impresionado, que fue detrás del escenario y le entregó a Pat una cinta de sus grabaciones caseras, a manera de devolución y ofrenda por la belleza de su música.


1981

Serú Girán graba "Peperina" en la cima de su popularidad; Pedro empieza a trabajar en su disco solista y a considerar un viaje a los Estados Unidos para estudiar en la escuela de música Berklee.
Recibe un llamado en que le dicen que a Pat Metheny le había encantado su cinta y que quería ponerse en contacto con él. Pedro lo llamó a Pat, pensando que debía ser una broma, y descubrió que no lo era. Quedaron en encontrarse cuando Pedro fuera a Boston.
Compone y graba, con Spinetta, la música de la obra teatral "Lenny Blues" de Robertino Granados.
Graba en "20/10" de Nito Mestre.
Serú Girán decide que necesitan tomarse un tiempo de descanso de su agitada agenda; Pedro anuncia que entonces aprovechará para continuar sus estudios en Boston


1982

Ultimos shows de Serú Girán en el Estadio Obras."No llores por mí, Argentina" es grabado en vivo.
Pedro publica su primer disco solista, "Pedro Aznar", y viaja a los Estados Unidos. Cursa dos semestres en Berklee, entre los cuales vuelve a Buenos Aires para presentar su disco con un concierto en Obras y grabar "Yendo de la cama al living" de Charly García.
De regreso en Boston, se encuentra con Pat varias veces en ensayos y conciertos. Hacia el final del año, Pedro los invita a él, a Lyle Mays y a Danny Gottlieb a grabar dos canciones suyas para su álbum "Contemplación". Durante la sesión de grabación flotó un clima de entusiasmo, y un par de días más tarde, justo después de la vuelta de Pedro a Buenos Aires, Pat lo llama para ofrecerle unirse al grupo.


1983

Ensayos del Pat Metheny Group en Boston con los flamantes miembros Pedro Aznar y Paul Wertico. Gira de tres meses por Europa. La nueva formación no encuentra aún su propia identidad y todos sufren la tensión. Pedro se queda en Boston, al finalizar la gira.
Charly García decide grabar su próximo álbum, "Clics modernos", en Nueva York. Lo llama a Pedro y quedan en encontrarse en la Big Apple, aún desconocida para ambos. La grabación tiene lugar en Electric Lady Studios.
Nana Vasconcelos le enseña a Pedro algunos de sus toques, e incluso le construye algunos instrumentos.
Se graba el concierto para televisión por cable "Lyle-Nana" (Lyle Mays, Nana Vasconcelos, Bill Frisell y Pedro entre otros)
Pat y Lyle escriben un montón de música más ajustada a las posibilidades del nuevo grupo, la mayor parte de la cual, será parte del disco "First Circle".
Gira de 6 meses por los Estados Unidos y Japón.


1984

Gira de pre-calentamiento por los Estados Unidos antes de entrar al estudio para la grabación de "First Circle".
Descanso de 8 meses hasta la publicación en septiembre, durante el cual, Pedro vuelve a Buenos Aires para terminar "Contemplación".
También participa en un concierto con Ivan Lins, Luis Alberto Spinetta y León Gieco. El álbum "Encuentro" es grabado durante el show.
Produce y graba la canción "Vira Viró", del dúo brasileño Kleiton e Kledir para el disco de Mercedes Sosa "Será posible el sur?".
Grabación de "The Falcon and the Snowman".
Gira de tres meses por los Estados Unidos para presentar "First Circle".


1985

"First Circle" gana el Grammy a la Mejor Performance de Jazz Contemporáneo.
Se publica "Contemplación".
Gira de 3 meses por Europa y gira de verano de 2 meses por los Estados Unidos del Pat Metheny Group.
Graba en "Madre en años luz" de Spinetta Jade y en "Giros" de Fito Páez.
Pedro se muda de Boston a Nueva York.
Graba en "Gift of Vision" de Mark Knobel y Mike Gerber.
Giras de Japón y Australia. Cansado de los viajes constantes y sintiendo necesidad de tiempo para desarrollar su propia música, Pedro anuncia que deja el grupo.
Charly viaja a Nueva York para descansar. Lo llama a Pedro y empiezan a jugar con la idea de grabar algo. La fantasía se va haciendo realidad y en 15 minutos pasan de un demo de dos canciones a un mini-álbum de seis; llaman al ingeniero Joe Blaney, alquilan un estudio y graban "Tango" en una semana.


1986

Pedro fija residencia en Buenos Aires.
Escribe la música de la película "Hombre mirando al sudeste", del director Eliseo Subiela.
"Tango" es publicado; gira de 13 ciudades para presentarlo (con Casey Scheuerell en batería y Fernando Múscolo en teclados)
Pedro forma un nuevo grupo con José Pedro Beledo en guitarra, Pomo en batería y Fernando Múscolo en teclados.
"Fotos de Tokyo" es lanzado. Incluye una canción en vivo en la que una persona del público es invitada a subir al escenario para programar una batería electrónica, sobre la cual los músicos improvisan, y un homenaje al escritor Julio Cortázar [www.juliocortazar.com.ar].


1987

Se estrena "Hombre mirando al sudeste".
La obra de ballet "Azul 20", para el Grupo de Danza del Teatro General San Martín, con coreografía de Alejandro Cervera, se estrena en abril. El álbum "Hombre mirando al sudeste", que incluye ambas obras, es publicado.
Nueva formación del grupo de Pedro: Mario Parmisano en teclados, Cristian Judurcha en batería y Marcelo Wengrowsky en guitarra.
"Hombre mirando al sudeste" gana el Gran Premio SADAIC y el Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos Cinematográficos a la Mejor Música de Película.
Compone la música del video "Fútbol", del pintor Julio Lavallén.


1988

Hace una serie de shows completamente improvisados, en los que el público vota a uno de los elementos (Agua-Aire-Tierra-Fuego) y los artistas (músicos, pintores, actores, escultores) improvisan cuatro obras basadas en los atributos del elemento elegido cada noche.
Estudia saxo tenor con Carlos Lastra y análisis y composición con Mariano Etkin.
Produce y graba en el álbum de Sandra y Celeste "Somos mucho más que dos".
Interpreta la obra de Erik Satie "Vexations", con otros pianistas, en el Teatro General San Martín.
Graba "Grito en el cielo", una antología del canto nativo de los Andes, con Leda Valladares.
Compone un Concierto para Orquesta de Cuerdas y Sintetizador, comisionado por la Orquesta de Cámara Mayo.
Escribe la música de la obra teatral "Amantissima", de Susana Torres Molina.


1989

Escribe la música de la película "Ultimas imágenes del naufragio", de Eliseo Subiela.
Vuelve a grabar con el Pat Metheny Group para "Letter from home".
Gira de 8 meses del Pat Metheny Group por los Estados Unidos y Europa.


1990

"Letter from home" gana el Grammy a la Mejor Performance de Jazz Contemporáneo.
Produce el disco de David Lebón "Nuevas mañanas".
"Ultimas imágenes del naufragio" gana el Cóndor de Plata a la Mejor Música de Película.
Hizo arreglos vocales para el álbum de Soda Stereo "Canción animal" y para "Filosofía barata y zapatos de goma" de Charly García.
Produjo, compuso y grabó en el álbum de Sandra y Celeste "Mujer contra mujer".
Escribió música para una instalación del grupo de artistas multimedia A-CERR en el Centro Cultural Recoleta.
Instala una consola de 32 entradas en su estudio.


1991

Graba el rap humorístico "Radio Pinti" con el actor Enrique Pinti y Charly García.
Gira europea del Pat Metheny Group. "The Road To You" es grabado en vivo.
"Tango 4", con Charly García, es lanzado.
Graba en "Madre Tierra" de Suna Rocha


1992

"Tango 4" gana el Premio ACE de la Asociación Argentina de Críticos del Espectáculo al Mejor Album de Rock.
Graba "América en cueros" con Leda Valladares.
Gira de Japón y Hong Kong del Pat Metheny Group.
Nuevo álbum y gira de reunión de Serú Girán, 10 años después de su separación, convocando a una de las mayores cantidades de público registradas en Argentina. "Serú en vivo" (Vol. 1 y 2) es grabado en vivo. El álbum de estudio "Serú 92" llega a platino antes de ser distribuido.
Publica su primer libro de poemas, "Pruebas de Fuego".



1993

"The Road To You" es lanzado, junto con el Home Video "More Travels".
Escribe la música de la película "El camino de los sueños", de Javier Torre.
Gran ampliación de su estudio, incluyendo consola automatizada de 64 entradas, grabadores digitales, procesadores, micrófonos, teclados, etc.
Musicaliza varios poemas para la performance de presentación del libro de Hugo Mujica "Paraíso Vacío".
Compuso y grabó un dúo con Mercedes Sosa para ser incluído en un disco auspiciado por UNICEF para promover los Derechos del niño y el adolescente.
Graba en "Juntando Almas" de Lito Vitale.
Inicia una gira solista con su nuevo grupo (Alejandro Devries en teclados, Gustavo Sadofschi en guitarra y Cristian Judurcha en batería) con un concierto en el prestigioso Auditorium Châtelet de París.


1994

"The Road To You" gana el Grammy a la Mejor Performance de Jazz Contemporáneo.
Produce el álbum "Cielos" de Jairo, nominado para el Premio ACE al Mejor Cantante Masculino Melódico, siendo Pedro nominado como Mejor Arreglador y Mejor Productor.
Realiza giras como solista por Italia, Estados Unidos y Japón y completa su disco "David y Goliath" .
Graba en "Noites com sol" de Flávio Venturini.
Graba en vivo para "25 Años" (Vol. 2) de Jairo.
Graba una canción con Caetano Veloso y Patricia Sosa para el álbum por los Derechos del Niño y el Adolescente de UNICEF.
Participa de un concierto de homenaje a Astor Piazzolla.


1995

Ofrece una serie de conciertos en el club de jazz Mistura Fina de Rio de Janeiro, cerrando el ciclo con un show al aire libre en la playa de Ipanema.
Graba en "Last Look" de Torcuato Mariano.
"David y Goliath" es lanzado.
Actúa con Lito Vitale en la Apertura de los Juegos Panamericanos.
Escribe la música de la película "No Te Mueras Sin Decirme Adónde Vas", de Eliseo Subiela (y se edita el disco).
Produce el álbum de Fabiana Cantilo "Sol en cinco".
Participa del concierto "Tributo a Carlos Gardel". Se publica en disco y video.
Realiza giras por Argentina y Chile.
El grupo mexicano "Santa Sabina" [www.santasabina.com.mx] lo convoca para producir su álbum "Babel" (lanzado en 1996).
Realiza una gira por Japón como invitado del vientista Takamasa Segi para apoyar el lanzamiento en ese país de "David y Goliath", con Hugo Fattoruso y Toninho Horta, entre otros.



1996

"No Te Mueras Sin Decirme Adónde Vas" gana el Cóndor de Plata a la Mejor Música de Película.
Lleva su nuevo show acústico a varias ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil.
Escribe la música de la película "El mundo contra mí", de Beda Docampo Feijóo. La canción del mismo nombre, fue co-compuesta por Fabiana Cantilo.
Produjo y grabó como instrumentista en varias canciones del álbum de reunión del dúo brasileño Kleiton e Kledir, titulado "Dois".
Actuó como invitado en shows de la cantante Suna Rocha.
Contribuyó con material documental y ofreció un concierto en la muestra "Rock Nacional 30 Años", celebrando los primeros 30 años de música y cultura Rock en la Argentina.
Comenzó a trabajar en la música del show de riesgo "Buenos Aires 2067" para el parque temático Parque de la Costa.



1997

Gira de conciertos en Argentina.
Actúa junto a Suna Rocha en la noche de cierre del Festival Nacional del Folklore en Cosquín.
Fue nominado para el Premio ACE por su trabajo como arreglador del disco "Sol en Cinco", de Fabiana Cantilo.
Participa en varios eventos benéficos, como el concierto de apoyo a la obra del Padre Luis Farinello, el disco de la organización de lucha contra el sida Fundación Huésped y el Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.
Es inaugurado el Parque de la Costa en Tigre, a 20 kilómetros de Buenos Aires. Se estrena allí, con música original de Pedro, el show de riesgo "Buenos Aires 2067", una vertiginosa historia fantástica sobre una invasión y posterior defensa de la ciudad en el futuro.
Realizó una serie de clínicas, charlas y conferencias en escuelas de música, exposiciones, universidades y centros comunitarios.
Compuso la música original de la miniserie "Señoras y Señores".
Participó junto a otros artistas en el cierre de la mega-muestra de arte "Buenos Aires no duerme", maratón de 220 horas ininterrumpidas para mostrar las nuevas tendencias artísticas de la ciudad.
Gana la encuesta Los mejores de la historia del diario Clarín, como mejor bajista de los últimos 30 años [http://old.clarin.com/diario/97/07/06/c-00601d.htm].
Contribuye con una versión de la canción "Como la cigarra" al álbum "Cantamos a María Elena Walsh", tributo de varios artistas a la reconocida autora argentina.
Se reedita "Encuentro", concierto de Ivan Lins, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Pedro Aznar originalmente grabado en Buenos Aires en 1984. La nueva versión en CD, "Somos todos iguais nesta noite", incluye dos canciones extra previamente inéditas.
Greenpeace Cono Sur [www.greenpeace.org.ar] lanza el álbum benéfico "Greenpeace se hace escuchar", una selección de canciones de diversos artistas latinoamericanos que apoyan la causa de la organización ambientalista. Pedro donó los derechos de su canción "Los chicos de la calle".



1998

Gira de conciertos en Argentina y Perú.
Graba junto a Lito Vitale, para su programa "Ese amigo del alma", una versión de "La pomeña", de Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla.
Compone la música original del film "Cómplices", opera prima del director Néstor Montalbano, protagonizada por Oscar Martínez y Jorge Marrale.
Ofrece dos conciertos (los últimos con Cristian Judurcha en la batería) en el Festival Nueva Música Lima '98 en la ciudad de Lima, Perú.
Musicaliza dos poemas inéditos de Atahualpa Yupanqui para un disco de homenaje en el que participan, entre otros: Víctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa, Divididos y Jairo. Las canciones se titulan "Soledad, Jujuy 1941" (interpretada por Pedro) y "Romance de la luna tucumana" (en la voz de Mercedes Sosa).
Graba en el Monasterio de Gándara, Provincia de Buenos Aires, un disco de música original y tangos tradicionales en versiones libres dirigido por el percusionista Santiago Vázquez. Será editado por el sello M-A Recordings, especializado en grabaciones de altísima calidad de música acústica en locaciones especiales.
Dicta varias clínicas de improvisación y producción discográfica en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires).
Establece su sello discográfico independiente, "Tabriz", distribuido en Argentina por Distribuidora Belgrano Norte.
Graba en Porto Alegre, Brasil, la canción "Huracán", versión castellana de "Viração", del dúo brasileño Kleiton & Kledir, con participación del acordeonista Luiz Carlos Borges y los propios autores en coros. Será parte del disco "O espirito do Rio Grande do Sul, Vol. II", una colección de clásicos del repertorio de ese estado sureño del Brasil interpretadas por artistas de la región.
La reedición de "Contemplación" sale a la venta.
Participa como invitado en los shows del cantante y compositor franco-español Nilda Fernández.
Gal Costa graba para su disco "Aquele Frevo Axé" la canción de Pedro "Amor de juventud", donde cantan juntos.
Ofrece un concierto acústico transmitido en vivo a todo el país por Radio Nacional.
Cierra con un concierto junto a Lito Vitale y Fats Fernández el Primer Seminario Internacional de Audio Profesional Sound Pro98. Es grabado en vivo por el ingeniero Roger Nichols, quien fue uno de los conferencistas participantes.
Interpreta el "Himno al Gral. San Martín" para el disco "El Grito Sagrado", selección de canciones patrias por diversos artistas, incluyendo el Himno Nacional Argentino, comisionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo dirección musical de Lito Vitale. El disco es distribuido en forma exclusiva y gratuita a todas las escuelas públicas del país. La presentación oficial es realizada con un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.
"Cuerpo y Alma" es publicado.
Graba como bajista y guitarrista para el nuevo disco del dúo Kleiton & Kledir.
Participa junto a varios artistas del concierto de cierre 1998 del ciclo televisivo de Lito Vitale "Ese Amigo del Alma" y de la programación anual del Teatro Independencia de Mendoza. Asisten 30.000 personas.
El diario Clarín [www.clarin.com/] elige a "Después de todo el tiempo" (de "Cuerpo y Alma") Mejor Canción Popular del Año.
Participa en "Será Buenos Aires", Concierto de Campanas, Percusión y Fuegos Artificiales del compositor español Llorenç Barber, interpretado por grupos de músicos haciendo sonar sincronizadamente las campanas de varias iglesias y edificios que rodean la Plaza de Mayo. Más de 100.000 personas acuden a la Plaza.


1999

Giras por Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador, donde se presenta en el Festival "Rock desde el Volcán", en el interior del volcán Pululahua.
Participa en el Concierto por el Derecho a la Identidad, en apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo. El grupo Los Pericos lo invita, junto a Gustavo Cerati, Ciro Pertusi, Vicentico y Gustavo Cordera a cantar con ellos la canción "Sin cadenas", que fue filmada para la película de David Blaustein "Botín de guerra".
Se publica el libro "Grandes Clásicos Populares Argentinos", de la profesora Pichona Etlis Sujatovich, con transcripciones para piano de obras de Pedro, Charly García, Lito Vitale y otros.
Se repite el éxito del concierto El Grito Sagrado en Plaza de Mayo, Buenos Aires, el 25 de mayo (aniversario de la revolución independentista de 1810) y el 10 de diciembre, fecha de la asunción del nuevo presidente, Dr. Fernando de la Rúa, quien se sumó a los artistas para cantar el Himno Nacional. En ambas oportunidades asisten más de 40.000 personas.
Colabora como co-disertador de la investigadora y cantante Egle Martin en la conferencia de Música del ciclo "La presencia negroafricana en Argentina", dirigido por la Dra. Dina Picotti, en la Universidad de Belgrano.
Dirige varios seminarios y clínicas en universidades y escuelas de música de todo el país.
Presenta en el Teatro Colón de Buenos Aires su obra "Caja de Música - Canciones sobre poemas de Jorge Luis Borges", en el día del centenario del nacimiento del gran escritor. Comisionado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el concierto fue grabado para su posterior edición discográfica y contó con la participación de Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Jairo, Lito Vitale, A.N.I.M.A.L. y Rubén Juárez.
Participa en "Honrar la vida", festival a beneficio de la obra del Padre Farinello.
La revista Rolling Stone edición Argentina elige a "Cuerpo y Alma" como uno de los mejores discos de la década.
Actúa en el festival Buenos Aires Tango junto al músico brasileño Vitor Ramil.
Canta en Jubileo 2000, Misa de Navidad y concierto a cargo de Lito Vitale y su grupo y artistas invitados. Asisten más de 300.000 personas.


2000

Giras por Argentina, Uruguay, Chile y España. En su concierto en la Sala Suristán, Madrid, se suman como invitados Jorge Drexler y Pedro Guerra.
Graba con el guitarrista de flamenco Vicente Amigo.
Produce el disco Tambong, del cantautor brasileño Vitor Ramil [www.vitorramil.com.br], con participación de Egberto Gismonti, Chico César, Lenine y João Barone (Paralamas do Sucesso), entre otros. Es lanzado en dos versiones: en portugués y castellano.
"Caja de Música" es lanzado y se convierte en el primer disco argentino en ser producido, publicado y comercializado por un portal de Internet. El CD pasa a estar disponible en www.terra.com.ar/especiales/borges/ y en disquerías. Sigue una gira nacional de presentación que incluye Rosario, Tucumán, Buenos Aires (Teatro Cervantes), Mar del Plata, Buenos Aires (Estadio Luna Park), Mendoza, Catamarca y Corrientes.
Lanzamiento de "Yo no quiero volverme tan loco", Serú Girán en vivo en el Teatro Coliseo, Buenos Aires, 26 de Diciembre de 1981. Grabado originalmente en un cassette, es restaurado y remezclado por Pedro.
Convención Eucarística Nacional-Jubileo 2000, Cantata del Reino Jóven, Ciudad de Córdoba. Dirigida por Lito Vitale, con artistas invitados. Al aire libre, para 200.000 personas.
Produce sesiones de grabación para el Coro de la Ribera.
Participa en el Seminario Internacional Sound Pro 2000, foro de músicos, productores e ingenieros de sonido incluyendo a Alan Parsons y George Petersen.
Trabaja intensivamente como clinicista, enseñando Producción Musical en la EMBA [www.emba.com.ar] y en Alternativa Musical Córdoba 2000, así como Grabación, Edición y Mezcla en sistemas Pro Tools [www.digidesign.com] para SVC (Digidesign Argentina)[www.svc.com.ar]
Toca como invitado de Sui Generis en el Estadio Boca Juniors, Buenos Aires, para su concierto de reunión después de 25 años.


2001

Giras por Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá.
Graba con el acordeonista brasileño Renato Borghetti [www.renatoborghetti.com.br].
Participa, junto a Luis Salinas, como invitado de Lito Vitale en su ciclo de conciertos en el Teatro Pte. Alvear
Lanza "Huellas en la luz", recopilación de música de películas.
Participa en varios eventos benéficos y de apoyo a causas sociales, como "Todos Somos Aerolíneas", en solidaridad a la protesta por el vaciamiento de la empresa aérea nacional, Aerolíneas Argentinas; el festival en apoyo a Memoria Activa, en reclamo de justicia y homenaje a las víctimas del acto terrorista contra la AMIA; Vejaciones x8, performance de la obra para piano de Erik Satie [www.af.lu.se/~fogwall/vexmanus.html], la que fue repetida ininterrumpidamente durante una semana en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en simbólica protesta por los recortes al presupuesto y los planes de arancelamiento y privatización de la educación pública; el concierto a beneficio de la escuela rural E.G.B. N° 448 de El Espinillo, Chaco; el festival en apoyo a la propuesta "Ningún Hogar Pobre en Argentina" del Frente Nacional Contra la Pobreza y un concierto acústico en el Penal de Devoto como parte de la celebración de entrega de diplomas a graduados del programa de la UBA (Universidad de Buenos Aires) de estudios para convictos.
Se publica "Yo tengo tantos hermanos", homenaje a Atahualpa Yupanqui de varios artistas, con canciones compuestas especialmente para poemas inéditos del gran autor. Incluye dos músicas de Pedro: "Romance de la luna tucumana", en la voz de Mercedes Sosa, y "Soledad, Jujuy 1941", interpretada por él mismo.
Actúa como invitado en el concierto de David Lebón con la Orquesta Filarmónica de Mendoza en esa ciudad.
Editorial Kier [www.kier.com.ar/] publica en Argentina el libro ¿Qué significa ser humano?. Incluye textos de la Madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama, Yehudi Menuhin, Huston Smith, y Desmond Tutu, entre otros. Pedro participa con su poema Hasta hoy. Ha sido traducido a varios idiomas, incluyendo el chino.
El Sello Alerce de Chile publica el Tributo Rock a Víctor Jara, al que Pedro contribuye con una versión de "Deja la vida volar".
Es invitado por Koki y Pajarín Saavedra a cantar en su ciclo de espectáculos de danza en el Teatro Santa María.
El diario peruano El Comercio publica una Antología de Chabuca Granda conformada por grabaciones de la propia autora y de otros artistas, entre los que se incluye la versión de María Landó por Pedro junto a Mercedes Sosa.
Graba como bajista invitado en una versión de El jangadero para el disco Libre de la cantante Soledad.
EMI Argentina publica el CD doble "Archivos EMI-Alas" , relanzamiento de los dos discos del grupo Alas grabados originalmente en los '70. Pedro participa en el titulado Pinta tu aldea.
La periodista Cristina Mucci le encomienda la composición del tema musical de su nuevo programa de televisión, Pensándolo bien.
Participa, junto a León Gieco, como invitado del grupo costarricense Editus en su primer concierto en Argentina.
Es uno de los cantantes elegidos para homenajear a Leda Valladares en lo que la gran artista y recopiladora decidió sería su última aparición pública, la presentación de la colección de 8 discos Mapa Musical De La Argentina, fruto del trabajo de toda su vida.
Se desempeña como jurado en certámenes musicales y realiza clínicas, seminarios, debates y conciertos con charla con el público en auditorios, escuelas y universidades de todo el país.


2002

Giras por Argentina, Chile, Perú y México.
Produce los discos "Eva" de la cantante peruana Eva Ayllón, "Brasil Amado" de la cantante chilena Cecilia Echenique [www.ceciliaechenique.scd.cl] y "Para mi sombra", del guitarrista, compositor y cantante argentino Alberto Rojo [www.albertorojo.com].
Se publica el disco "Ecos de mi tierra", del Coro de la Ribera dirigido por Miguel Gómez Carrillo, grabado en 2001 con producción de Pedro.
Graba a dúo con el cantautor mexicano Alejandro Filio [www.alejandrofilio.com] la canción homenaje al poeta Jaime Sabines "En la sombra del agua", la que se publica en el álbum "Con tus ojos".
El sello Lundra publica en México la recopilación "Cuando la lluvia te bese los pies", que recoge canciones grabadas por Pedro entre 1994 y 2001.
Son lanzados los discos "Parte de volar" y "Pedro Aznar En Vivo", éste último registrado en los exitosos conciertos ofrecidos en agosto en el Teatro ND Ateneo, Buenos Aires. (Críticas de los conciertos: La Nación - Noticias - Rolling Stone)
Graba como invitado especial en los discos "SuperChatarraEspéshal", de Gillespi, y "Nehuén" de Lito Epúmer.
Participa de un homenaje internacional a Chabuca Granda realizado en Lima, Perú.
Toma parte junto a Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale de una acción de prensa de Greenpeace [www.greenpeace.org.ar] para alertar sobre la intención de permitir la importación de residuos nucleares en Argentina, en violación a la prohibición expresada en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
Lee poesía en el acto por el Día del Desaparecido organizado por la Comisión de Derechos Humanos en el Parque de la Memoria, Buenos Aires.
Da clínicas, seminarios y charlas en universidades y escuelas de Chile y Argentina.
Es invitado especial de Eva Ayllón en los tres conciertos de presentación del nuevo disco de la artista peruana en el Auditorio del Colegio San Agustín, Lima, Perú.
Es nominado junto a León Gieco y José Larralde en el rubro Figura de la Canción Testimonial para los Premios Clarín Espectáculos.
La revista Rolling Stone elige a "Parte de volar" como uno de los mejores discos del año.


2003

Giras por Cuba, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.
Participa como jurado del certámen folklórico y como invitado especial del show de Charly García en el Festival de Viña del Mar, Chile.
"Parte de Volar" es nominado al Premio Gardel [www.premiosgardel.org.ar] en el rubro Mejor Album Pop Masculino.
Lee, junto a otras destacadas figuras de la cultura, textos de Julio CortázarFeria del Libro, en la celebración de los 40 años de la publicación de "Rayuela".
Interpreta el Himno al Gral. San Martín en el Teatro Colón de Buenos Aires, como cierre de una Jornada Ecuménica con motivo de la conmemoración del 153° aniversario del fallecimiento del libertador.
Participa como invitado especial del concierto de reunión del grupo Alas.
El álbum "Eva", de Eva Ayllón, producido por Pedro, es nominado al Grammy Latino [http://latingrammy.aol.com]en la categoría Mejor Album Folklórico.
Forma parte de "El Sueño Existe", concierto en homenaje a Salvador Allende, a 30 años de su muerte, en el Estadio Nacional de Chile, junto a, entre otros: Gilberto Gil, Tita e Isabel Parra, Congreso, León Gieco, Víctor Heredia, Silvio Rodríguez y Los Prisioneros.
Dicta seminarios de producción, uso de ProTools, grabación y mezcla en el 1er. Congreso Latinoamericano de AES (Audio Engineering Society) en la Universidad Pérez Rosales para AES Chile [www.aeschile.org], en el Auditorio DAIAM, Buenos Aires, para AES Argentina [http://argentina.aes.org] y en la EMBA [www.emba.com.ar], Escuela de Música de Buenos Aires.
Lanza "Mudras-canciones de a dos", un disco íntegramente dedicado a dúos.
Actúa como invitado de David Lebón en un concierto con ensamble sinfónico en el Teatro Gran Rex, Buenos Aires.
La revista Rolling Stone elige a "Para mi sombra", de Alberto Rojo, producido por Pedro, como uno de los Mejores Discos de Folklore del Año, y a Pedro y "Mudras-canciones de a dos" como entre los 5 Mejores Artistas/Discos de Rock del Año.


2004

Giras por Chile, Uruguay y Argentina.
Compone la música de la película "Indocumentados", co-producción uruguayo-estadounidense dirigida por Leo Ricagni.
Produce los discos "Limbo" de Roxana Amed, "Longes" de Vitor Ramil, "Dos zorros" de Lito Epumer y coproduce "Mimame bandoneón", de Alas.
Ofrece un concierto con su grupo en el escenario principal (Atahualpa Yupanqui, Plaza Próspero Molina) del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
Toca para públicos multitudinarios en la Facultad de Agronomía, Buenos Aires, y en la celebración de la creación del Parque de España, Rosario.
Da un concierto en la Casa de la Memoria y la Vida, (antiguo centro clandestino de detención y tortura Mansión Seré) en Castelar, Pcia de Buenos Aires, en el marco del repudio al cumplirse 28 años del último golpe militar.
"Mudras-canciones de a dos" es nominado al Premio Gardel como Mejor Album Artista Masculino Pop.
Cecilia Echenique gana el Premio Altazor de Chile por su disco "Brasil Amado", producido por Pedro.
Dicta seminarios y clínicas en Argentina y Chile.
Es creada la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, dirigida, entre otros, por Norma Aleandro; Pedro es designado como uno de los Directores del área de Música.
Actúa junto a una larga lista de músicos en Señorita Corazón / Un concierto para María Gabriela Epumer, homenaje a la prematuramente fallecida artista. Allí se estrena la canción "Princesa Cristal", con música de Lito Epumer y letra de Pedro, más tarde grabada en el disco "Dos zorros".
Actúa como invitado de Inti Illimani en la visita a Buenos Aires del legendario grupo chileno.
Presenta la nueva formación de su grupo, con Andrés Beeuwsaert en teclados y voz y Facundo Guevara en percusión, en una serie de conciertos en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires. Se registra para su posterior lanzamiento en DVD.
Forma parte de "Marinero en Tierra", tributo a Pablo Neruda de varios artistas. Contribuye, junto a su grupo, con la musicalización del poema "Regreso".
Participa como invitado en el concierto de Pablo Milanés en el Luna Park, Buenos Aires. Interpretan juntos "Días de gloria".
Presenta su show unipersonal en el marco de la serie de conciertos itinerantes en pequeño formato por los barrios de Buenos Aires "Gira Mínima", de entrada libre y gratuita.
Se presenta con su grupo en el festival "Músicas de Provincia".
Es parte del homenaje a 27 años de ininterrumpida labor de Abuelas de Plaza de Mayo.
Lee uno de los testimonios del libro de distribución gratuita Por la memoria, que recoge las historias de las víctimas de la dictadura militar de 1976-1983 de los barrios de Liniers (barrio natal de Pedro), Villa Luro y Mataderos, en la presentación del mismo en el Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires.
Actúa como invitado en los conciertos de fin de año de Lito Epumer y Fabiana Cantilo en el ND Ateneo, Roxana Amed en el Auditorio de Radio Nacional (transmitido en vivo a todo el país) y de Lito Vitale en el Chateau Carrera de Córdoba, junto a, entre otros, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Nacha Guevara y La Mona Giménez.


2005

Giras por Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.
Compone la música de "Un buda", largometraje del director Diego Rafecas.
Se presenta en los musicales de televisión "Música para soñar", "Badía en concierto", "Canal de la música En vivo" y "Sin estribos".
Actúa junto a otros artistas en la celebración del centenario de la fundación del equipo de fútbol Boca Juniors.
Gana el Premio Gardel a Mejor Ingeniería de Grabación, por su trabajo en "Limbo", de Roxana Amed.
Compone el tema central de la pieza teatral "Partes iguales".
Es uno de los cantantes invitados al ciclo "Ese Amigo del Alma En Vivo", presentado por el Lito Vitale Quinteto en distintas ciudades de Argentina.
Ofrece un concierto, invitado por Presidencia de la Nación, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del gobierno nacional argentino. El ciclo es destinado a destacar, promover y premiar la trayectoria de los artistas que representan a la música popular argentina en el mundo. Es transmitido por televisión a todo el país, y se registra para su posterior distribución gratuita en instituciones educativas, embajadas y ferias internacionales.
Dicta seminarios y clínicas, y charlas de producción discográfica para AES Argentina (Audio Engineering Society-Sociedad de Ingeniería de Audio).
Recupera, después de 15 días en que se multiplicaron las muestras de solidaridad y colaboración de la comunidad musical, su bajo Fanta Beaudoux 1981, que se había perdido en la provincia de Santiago del Estero.
Gana el Premio a las 100 personalidades más destacadas de la década en música popular (1995-2004) otorgado por Fundación Konex.
Aparece como invitado especial en los shows de Raúl Barboza y Alejandro Filio.
Participa del concierto del Lito Epumer Quinteto en solidaridad al guitarrista Juan Benítez, a quien robaran sus instrumentos.
Relanza el disco "Caja de Música" y el libro de poemas "Pruebas de Fuego", nueva edición con prólogo del poeta y traductor Rodolfo Alonso, por Editorial Longseller.
Abre el Festival de cine de Tucumán con un concierto dedicado a su música para películas.
Participa del show de presentación oficial de "Limbo" de Roxana Amed y en el beneficio que la compositora y cantante organizó para la Sala de Pediatría del Hospital de Moreno.
Ofrece una charla sobre Música e Identidad Cultural, para la cátedra de Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano, dirigida por la Dra. Dina Picotti, en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires.
Lanza el CD y DVD Aznar Canta Brasil.


2006

Giras por Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y España.
Compone la música de "No mires para abajo", largometraje de Eliseo Subiela.
Gana el Premio Gardel a Mejor Ingeniería de Grabación, por su trabajo de mezcla en "Aznar Canta Brasil", junto al ingeniero de grabación Ariel Lavigna y el de masterización Andrés Mayo.
"A Roar of Southern Clouds", recopilación que recorre su carrera solista de 1995 a 2005 es publicada por el sello 0 Plus en Francia, España e Italia.
Produce el disco de Roxana Amed "Entremundos".
Ofrece un concierto para Música por la Identidad, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo.
Es parte del festival Memoria, verdad y justicia a 30 años del golpe de 1976, realizado en la Casa de la Memoria y la Vida (ex centro clandestino de detención Mansión Seré).
Participa en el disco de homenaje a Andrés Calamaro "Calamaro querido" con una versión de la canción "Media Verónica".
Colabora como invitado especial en los discos "Espejada", de Ramiro Gallo Quinteto, "Bendito Faro" de Adriana Sica, "Avenido" de Aca Seca Trío y "Andanzas cotidianas" de Alejandro Devries.
Participa de "Tango por los chicos", a beneficio del Hospital de pediatría Garrahan, arreglando e interpretando "Chiquilín de Bachín", de Piazzolla-Ferrer.
Dicta seminarios, clínicas y charlas de producción discográfica.
Ofrece un concierto con su grupo para el ciclo de televisión por cable Fibertel En Concierto.
Comparte el escenario con Nilda Fernández y Marina Rossell en su concierto en Luz de gas, Barcelona, España.
Presenta el relanzamiento de su libro "Pruebas de fuego" con lectura de poemas y charlas abiertas con el público en varias ciudades de Argentina.
Es uno de los artistas internacionales invitados a participar en Canta, América, Canta, celebración de la asunción de la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Aparece como invitado especial en shows de David Lebón, Ramiro Gallo Quinteto, Aca Seca Trío, Roxana Amed y Marina Rossell.
Es uno de los artistas convocados por el director musical Lito Vitale para la grabación y posterior presentación en varias ciudades de Argentina del tributo a los 40 años de Rock Argentino "Escúchame entre el ruido". Pedro aporta su versión del clásico de Pedro y Pablo "Catalina Bahía".


2007

Giras por Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador y Cuba.
Ofrece un concierto unipersonal para 12.000 personas en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.
Forma parte de la presentación del show Escúchame entre el ruido en La Habana, Cuba.
Da un concierto acústico en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, con la participación especial de Haydée Milanés y Pablo Milanés.
Presenta con David Lebón un show que recorre en dúo la carrera de los dos artistas, realizando una gira de treinta conciertos y publicando el álbum Aznar-Lebón, en dos volúmenes.
Es nombrado Director Musical de Estudio Urbano, primer espacio dedicado a la enseñanza de la cultura y la industria de la música, con actividades gratuitas y de acceso libre.
Co-produce con Shakira dos canciones para la banda de sonido de la película El amor en tiempos del cólera, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.
Participa del homenaje a Oscar Moro en el Teatro Presidente Alvear, a un año de su fallecimiento.
Da un concierto en el marco del Festival por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
Dicta un seminario sobre mezcla en formato surround y es uno de los disertantes en la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Audio Multicanal organizada por AES (Audio Engineering Society), junto a personalidades mundiales del audio como Tomlinson Holman, George Massenburg y John Storyk, entre otros.
Interpreta Canterurías", de Chabuca Granda, para "Folklore por los chicos", disco a beneficio del Hospital de pediatría Garrahan.
Dicta talleres, clínicas y charlas sobre producción musical, creatividad, y uso de afinaciones alternativas.
Letras y poemas de Pedro son incluidas en el libro La canción verdadera. Una historia personal de la canción latinoamericana, de Víctor Heredia.
Interpreta obras propias en el festival La Guitarra, del Renacimiento al Rock, dirigido por Irma Costanzo (quien fuera su maestra durante 1977-78), con la participación de muchos de los más destacados intérpretes argentinos del instrumento.
Forma parte del Festival Mercosul Musical llevado a cabo en Brasilia, Brasil, junto a Paulinho Moska, Marcos Suzano y Celso Fonseca.
Aparece como invitado especial en shows de Roxana Amed, Marina Rossell, Pablo Milanés y Aca Seca en Buenos Aires, y junto al grupo chileno Lucybell en Santiago de Chile.



2008

Giras por Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Costa Rica, Honduras y México.
Participa como invitado de Víctor Heredia en el Festival de Cosquín, junto a Jorge Fandermole.
Graba y coproduce con Roger Waters una canción para la Fundación Alas, entidad sin fines de lucro que impulsa el mejoramiento de los programas de alimentación, educación y salud de la temprana infancia en Latinoamérica. La grabación, hecha en los estudios Looking Glass de la ciudad de Nueva York, cuenta también con la participación de Gustavo Cerati y varios artistas invitados. www.fundacionalas.org
Gana el Premio Gardel en el rubro Ingeniería de Sonido por el disco Aznar-Lebon, junto a Ariel Lavigna y Andrés Mayo.
Aparece como invitado especial en shows de Roxana Amed, PwR 3, Leila Pinheiro y Haydée Milanés.
Da un concierto benéfico para la Escuela Mahatma Gandhi de Castelar.
Se presenta con su nueva banda, incluyendo a los nuevos miembros Federico Dannemann y Julián Semprini, en el Festival Alas - El concierto por los niños en Costanera Sur, Buenos Aires. El show, realizado en simultáneo en Buenos Aires y México D.F., fue escuchado en vivo por 400.000 personas y visto por 200 millones de televidentes. Contó con la participación de, entre otros: Shakira, Alejandro Sanz, Gustavo Cerati, Ricky Martin, Calle 13, Fito Páez y Jorge Drexler. http://movimientoalas.org
Forma parte del show Río de tigres, homenaje a Eduardo Falú, en la ciudad de Mendoza, con dirección musical de Lito Vitale.
Lanza Quebrado, un album doble que incluye nuevas canciones compuestas por Pedro y versiones de canciones de algunos de sus autores favoritos (más información en el área Discografía).
Da dos charlas sobre creatividad en las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
Se presenta junto al pianista mexicano Eugenio Toussaint en la Ciudad de México como parte de la celebración del décimo aniversario de la revista Sound:Check. El concierto se graba y se publica en edición limitada para los suscriptores de la revista.
Se estrena la película No mires para abajo, de Eliseo Subiela, con música original de Pedro.
Realiza una presentación de su libro Pruebas de Fuego en la Feria del Libro de Santiago de Chile, con lectura de poemas y canciones.
Participa de Cien Años, Mil Sueños, concierto de conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Allende en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, junto a, entre otros: Ismael Serrano, Ana Belén, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Javiera Parra e Inti Illimani.


2009

Giras por Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.
Graba como invitado de Mercedes Sosa, Suna Rocha, Aca Seca, Power 3, Gabo Ferro, la cantante cubana Haydée Milanés, el músico vasco Kepa Junkera y el cantautor brasileño Paulinho Moska.
Gana tres Premios Gardel por su disco Quebrado, en los rubros Mejor Cantante Pop Masculino, Producción del Año e Ingeniería de Sonido (éste último junto a Ariel Lavigna y Andrés Mayo). El album también alcanza la distinción de Disco de Oro.
Participa como invitado especial en shows de Miguel Cantilo y Andrés Calamaro.
Ofrece un concierto benéfico para la Escuela Mahatma Gandhi de Castelar.
Se incorpora a su nueva banda el tecladista Hernán Jacinto.
Lanza Quebrado Vivo, album doble grabado en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, en formato CD y DVD (más información en el área Discografía).
Publica su segundo libro de poemas, Dos pasajes a la noche, presentándolo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, con lectura de poemas y canciones (más información en el área Poemas).
Presenta junto a Diego A. Magdalena el seminario de creatividad InGenio. www.myspace.com/ingenioseminario
Graba tres versiones de canciones de The Beatles para el programa radial Cuál es? de Mario Pergolini, con motivo del lanzamiento mundial de la remasterización del catálogo discográfico del grupo.
Participa de una acción de prensa de la organización ecologista Greenpeace para concientizar sobre la urgencia de lograr un acuerdo internacional para detener el cambio climático en la cumbre de Copenhague. www.greenpeace.org/argentina
Ofrece una serie de conciertos en Buenos Aires como parte del ciclo MUBA de colaboraciones entre músicos argentinos y brasileños, con la participación de Leila Pinheiro, Chico César, Jorge Vercillo y Paulinho Moska.
Se presenta en el Concierto por la Paz ante más de 50.000 personas en Santiago de Chile, celebrando el paso por ese país de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, la cual recorrió 120 países en los cinco continentes demandando el fin de las guerras y el desmantelamiento de las armas nucleares. www.marchamundial.org.ar/manifiesto.php


2010

Da más de setenta conciertos como solista en giras por Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, México y China.
Ofrece una serie de shows en Rio de Janeiro y São Paulo, Brasil, junto al cantante y compositor Paulinho Moska.
Participa del concierto 200 Mil Revoluciones, realizado en Chile y México (Festival Cervantino) para celebrar el Bicentenario de la Independencia de dichos países, Argentina y Colombia, con la participación de Andrea Echeverri, Los Tres, Los Bunkers y miembros de Café Tacuba.
Forma parte junto a Gustavo Cerati, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros, del megaconcierto Argentina Abraza a Chile, llevado a cabo en Buenos Aires ante cien mil personas con el apoyo de la ONG Red Solidaria, donde se recaudaron 60 toneladas de alimentos y ropa para los damnificados por el terremoto que devastó Chile en febrero.
Actúa como invitado en los shows de Charly García en el Luna Park, la cantante mexicana Lila Downs en el Teatro Gran Rex, Nito Mestre en el ND Ateneo, celebrando los 30 años del lanzamiento de su disco 2010, Senanes 3 en Librería Clásica y Moderna, y canta tangos junto a Adriana Varela en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario.
Suma su aporte al Homenaje a Mercedes Sosa en el marco del 2do Festival Internacional Folklore Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, donde también actúan Mariana Baraj, Verónica Condomí, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Suna Rocha, Fito Páez y Adriana Varela.
Canta en la Fiesta del Bicentenario realizada en la localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, junto a Lito Vitale, Jairo, Juanchi Baleirón, Abel Pintos, David Lebón, Juan Carlos Baglietto, Raúl Lavié, Andrés Giménez, Emme y Fernando Ruiz Díaz, entre otros.
Presenta en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires su libro de poemas Dos Pasajes a la Noche con un recital unipersonal de poesía y música.
Ofrece un concierto con su banda en la Velada del Bicentenario Argentino en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
Da una clínica y mini-concierto acústico como parte del ciclo Clínicas de Rock 2010 en la localidad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires.
Realiza varios shows en eventos privados en Argentina y Chile.
Aporta un concierto y lectura de poemas a la Concentración y Concierto a favor del Matrimonio Igualitario en la Plaza de los Dos Congresos, días antes de que se votara la ley que convirtió a Argentina en el primer país latinoamericano en reconocer el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo.
Ofrece seis conciertos unipersonales representando a la cultura argentina en la Exposición Mundial de Shanghai, celebrada en dicha ciudad de la República Popular China.
Da un concierto gratuito con su banda en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, como parte del ciclo Puertas Abiertas al Bicentenario.
Lee poemas del reconocido poeta y traductor Rodolfo Alonso en la presentación del libro Poemas Pendientes de dicho autor, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
Lanza su decimocuarto disco solista, A Solas con el Mundo, grabado en cinco conciertos unipersonales en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (más información en el área Discografía).
Ofrece un concierto en el Jóquei Clube de São Paulo, Brasil, junto a la cantante María Gadú, como parte del Festival Mundo Latino.
Su disco Quebrado Vivo gana el Premio Gardel en el rubro Mejor Álbum, Cantante Pop Masculino.
Da conciertos gratuitos en localidades afectadas por el terremoto en Chile.
Presenta su disco A Solas con el Mundo en programas especiales para Blue Sessions, de Radio Blue FM, y Sin Estribos, para televisión.
Participa de los conciertos gratuitos al aire libre La Canción Nos Une en las ciudades de Trelew y Rosario, con dirección musical de Lito Vitale y la participación de Javier Calamaro, Leo Garcia, Marcela Morelo, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, David Lebon y Fernando Ruiz Díaz.
Se presenta con un concierto unipersonal en la Feria de Mataderos.
Cierra, con un recital gratuito de poesía y música, La Noche de las Librerías, en el escenario principal del evento, en la intersección de la Avenida Corrientes con la calle Talcahuano, Buenos Aires.


2011

Gira de 100 conciertos por Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Participa de la ceremonia de cierre del Rally Dakar Argentina-Chile en el Predio Ferial La Rural, interpretando la Canción Nacional de Chile y, junto a Jairo, el Himno Nacional Argentino.
Es parte del elenco del Homenaje a María Elena Walsh realizado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde también participan Sandra Mihanovich, Jairo, Julia Zenko y Raúl Lavié.
Ofrece una serie de charlas y mini-conciertos exclusivos gratuitos para alumnos del Programa de becas de estudio del BBVA Banco Francés.
Forma parte de la presentación de El grito sagrado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con motivo de la celebración de los 190 años de autonomía de la provincia y la presentación de la Bandera de Catamarca.
Da una charla sobre Rock, Cultura y Sociedad y un mini-concierto acústico en el marco de los festejos por el 144° aniversario de la fundación de la ciudad de Olavarría, Pcia. de Buenos Aires.
Actúa como invitado especial en un concierto del cantautor hispano-francés Nilda Fernández en Sala Siranush, Buenos Aires.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo nombra Personalidad Destacada de la Cultura.
Canta como invitado especial de Calle 13 en el Personal Fest, Buenos Aires, interpretando la canción Latinoamérica.
Es parte del jurado del concurso Vamos las bandas, junto a Juan Blas Caballero, Pablo Guyot, Alfredo Toth y Tweety González, dando una clínica y asesorando a los diez grupos finalistas antes de la grabación de sus respectivos temas en el estudio del director general del proyecto, Lito Vitale.
Ofrece una charla sobre creatividad a directivos de la Red Link.
Participa de Concierto para Violeta, homenaje a Violeta Parra, junto a Claudia Acuña, Inti Illimani Histórico, Álvaro Henríquez, Camila Moreno, Ana Tijoux, Javiera y Los Imposibles, Francisca Valenzuela y la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Massimiliano Stefanelli.
Forma parte del Festival Solidario Mundo Invisible, junto a llya Kuryaki and The Valderramas, Las Pelotas y Fito Páez, entre otros.
A solas con el mundo gana dos Premios Gardel en las categorías Mejor Álbum Artista Testimonial y de Autor e Ingeniería de Grabación.
Compone su álbum Ahora en un retiro de un mes en el bosque de Mar de las Pampas, Provincia de Buenos Aires, continuando su grabación en los estudios Circo Beat, Ciudad Cultural Konex y Marina Sound, Buenos Aires.


2012

Gira de más de setenta presentaciones por Argentina, Uruguay, Chile, Honduras y España.
Ofrece un concierto unipersonal con repertorio de folklore en el Anfiteatro de Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, con Roxana Amed, Facundo Guevara, Franco Luciani y Víctor Heredia como invitados especiales.
Graba en el Estudio Uno de Abbey Road, Londres, una orquesta de veintidós músicos, dirigida por él mismo, para tres canciones del álbum Ahora, cuya mezcla se completa allí mismo, con los ingenieros Sam Okell y Ariel Lavigna. La masterización la realiza Tony Cousins en Metropolis, Londres.
Se presenta con su banda en el vigésimo aniversario del Festival Internacional de las Artes en el Parque Metropolitano La Sabana de San José, Costa Rica.
Es parte del jurado del concurso Case Music, eligiendo los ganadores entre más de 300 grupos musicales.
Participa como invitado en el show que Charly García ofrece en el Festival Quilmes Rock, en el Estadio River Plate de Buenos Aires.
Forma parte del megaconcierto Un canto para no olvidar en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, para recaudar fondos para convertir dicho estadio en un sitio de memoria sobre los abusos a los derechos humanos cometidos tras el golpe de estado de 1973 en ese país.
Da un concierto gratuito para más de 50.000 personas en Plaza Italia, Buenos Aires, en homenaje a Luis Alberto Spinetta, interpretando exclusivamente música del recordado artista, con la participación de Andrés Beeuwsaert, Pomo y Roxana Amed.
Lanza, en el mes de abril, su disco Ahora.
Graba, como invitado de Vitor Ramil, una versión de la canción À Beça, para ser lanzada en el álbum Foi no mês que vem, que recopila los momentos más salientes de la carrera del cantautor brasileño.
Se publica la biografía musical Nueve Vidas de Pedro Aznar, escrita y compilada por Miguel Ángel Dente. www.nuevevidasaznar.blogspot.com
Participa de un concierto benéfico y subasta de obras de arte de la artista plástica y agente de prensa Jorgela Argañarás.
Graba un programa especial para el ciclo Encuentro en el estudio, conducido por Lalo Mir en el canal Encuentro, que obtiene uno de los más altos índices de televidentes y visitas online. www.encuentroenelestudio.com
Da una charla abierta para Facultad Libre de Rosario, Provincia de Santa Fe, sobre poesía, arte, creatividad y música.
El 19 de junio recibe la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Dorado del Palacio de la Legislatura. Allí ofrece un mini-concierto junto a Charly García, Roxana Amed y Víctor Heredia.
Graba junto a Roxana Amed para un programa especial de la cantante y compositora para la TV Pública de Argentina.
Se presenta con su banda en el Festival del Poncho, en la Provincia de Catamarca.
Celebra su cumpleaños con un show con su banda en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con Adriana Varela y Sandra Mihanovich como invitadas especiales.
Participa en un recital de Senanes 3 y Orquesta en la Usina de las Artes de Buenos Aires, interpretando el tango En una petite garçonnière de Montmartre, de Enrique Cadícamo y Gabriel Senanes.
Se presenta con su banda en el Festival Despierta, en el estadio Movistar Arena de Santiago de Chile.
Es parte del jurado del concurso Vamos las bandas, junto a Juan Blas Caballero, Pablo Guyot, Alfredo Toth y Tweety González, dando una clínica y asesorando a los diez grupos finalistas antes de la grabación de sus respectivos temas en el estudio del director general del proyecto, Lito Vitale.
Graba una versión de Alfonsina y el mar junto al pianista y productor José Gaviria para ser incluida en el disco A Latinoamérica por Colombia, un tributo a la música del continente con músicos de varios países de la región, destinado a recaudar fondos para proyectos en beneficio de las comunidades indígenas colombianas.
Da un concierto gratuito en la Explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Provincia de Santa Fe, celebrando los 93 años de vida de esa institución.
Participa como invitado de Víctor Heredia en una nueva presentación de su obra Taki Ongoy, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario y Coro de cuarenta voces en el Palacio del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Juntos interpretan Potosí.
El Cine Teatro París de Necochea, Provincia de Buenos Aires, homenajea a Pedro poniéndole su nombre al camarín principal, al reinaugurarlo luego de su restauración.
Aparece como invitado especial en el espectáculo del célebre payaso Piñón Fijo en el Teatro Ópera Citi, Buenos Aires.
Actúa como invitado del grupo de percusión La Bomba de Tiempo, dirigido por Alejandro Oliva, en el espacio Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires.
Lanza en CD y DVD Puentes Amarillos-Aznar celebra la música de Spinetta, que registra las 26 canciones que conformaron el show ofrecido en Plaza Italia.
Ofrece una charla y mini-concierto sobre sus trabajos en colaboración con Luis Alberto Spinetta en el marco de la Expo Spinetta-Los libros de la buena memoria, en la Biblioteca Nacional.
Cierra la gira de presentación de Ahora con un ciclo de 6 conciertos en el ND Teatro, Buenos Aires. En la función final,Teresa Parodi canta un clásico de su repertorio junto con Pedro, El otro país.